jueves, 21 de abril de 2016

Primeras pruebas con la lana Carranzana de ALANE




 
Como ya conté en otra entrada, hemos constituido la asociación ALANE (Asociación de Laneras Ecológicas) cuyas fines son la revaloración de la lana de las razas locales, las del tronco celta como la carranzana, xalda, latxa, sasi ardi y churra y la fomentación de la ganadearía ecológica. La lana llegó lavada y cardada en octubre y mientras he hecho algunas pruebas: hacer fieltro e hilar y tejer.

 
 
 
Se afieltra mejor que pensaba. Con cinco capas de lana hice un fieltro consistente con una estructura inmejorable. Es una lana basta con fibras muy largas, y estos pelos son muy cabezones; a veces sobresalen. Como dijo Yolanda (una de los integrantes de nuestro grupo): “Esta lana tiene carácter”. Y gracias a este carácter se convierte en un fieltro con muchos matices de color, distintos patrones. Simplemente es bonito para ver y tiene un tacto firme y suave a la vez.
Gorro Carranzana
La prueba siguiente fue el hilar; sin problema. Después tejí un gorro. Los dos colores naturales (gris y blanco) combinan perfectamente. No es merino, pero no nos parecía tan basto como habíamos pensado. Y este gorro ya tiene dueño: Se lo di a Rubén, nuestro ganadero del rebaño de carranzanas que nos ha proporcionado la lana. A ver lo que le dicen sus ovejas…

 

 
 
 
 
Ahora estoy haciendo un producto que me gusta mucho. Unas pocas personas ya se ha hecho con un ejemplar. En un par de días os cuento más…..


Lana cardada y vellón en bruto

No hay comentarios: