viernes, 26 de junio de 2015

Lana Verde

Ola de Calor….dicen. ¡A mí me encanta! Días estupendos para teñir lana en el jardín, más cómodo que dentro de casa. Hoy me he atrevido con Verde. Como ya sabéis plantas que dan amarillo abundan, pero el  verde es más complicado. No sólo para conseguir, ¡¡sino también para fotografiar!! La foto no es nada más que una impresión. Las madejas hiladas son más cómodas de teñir y lucen más, pero a mí me gusta también teñir “in the wool”, la lana sin hilar, para que me dé más posibilidades de mezclar colores, hacer fieltro etc.

Para conseguir estos verdes he usado Ortigas y Cola de Caballo en buenas cantidades. Los papelitos donde había apuntado todo perdí. De verdad intento ser sistemática, pero a veces fallo, así que rapidillo, antes de que se me olvide.

El 3, 5 y el 6 están teñido con ortiga. La lana estaba previamente mordida con alumbre (17%). Primero he rectificado el PH del agua. El agua aquí tiene sobre 6.5 y lo subí hasta PH 8 más o menos. Otro año (sin subir el PH) me salió un amarillo suave, muy bonito, pero ahora salió un verde clarito (6). La otra madeja modifiqué con sulfato de hierro (3 y 5). El color es más verde que en la foto. El 3 y el 5 son lanas distintas: churra (3) y Melkschaap (5).

Pasamos a la cola de caballo. El 1 tiene el mismo proceso que con la ortiga. Otro año (sin subir el PH) me salió un amarillo muy fuerte, como el 2. Cuando modifiqué con sulfato de hierro la lana salió casi el mismo color que el 3, pero después de pasarle otra vez por el tinte se volvió marrón. No importa, ya no me quedaba mucho marrón, así que bien.

Una segunda vez con cola de caballo (2 y 4). En alguna anotación leí que hirviendo durante 2 horas en una cazuela de aluminio sale verde. ¡Pues no!, lana mordida con alumbre, con cola de caballo, en cazuela de aluminio me salió amarillo (el 4, mordida con alumbre y cremor tártaro, también). Pero me gustó el color, así que lo reservé. El 4 modifiqué con 3% sulfato de hierro…..vaya color más bonito. Me gustan todos.

Me queda por repetir el 2 y 4, sin usar la cazuela de aluminio, a ver si sale más o menos igual…. porque igual, igual, lo veo difícil, pero eso es lo bonito de todo este proceso.