miércoles, 31 de octubre de 2012

Feliz Samhain

Las primeras nieves han caído hace unos días, un frío fresco, sano, invade el campo. Es tiempo para recoger la huerta; ya hemos cosechado. También para sembrar para que las semillas puedan descansar durante el invierno y convertirse en plantas fuertes en primavera. Nosotros también nos recogemos; miramos atrás ¿como ha sido la cosecha de este año? ¿Qué sembramos para el año que viene? Es difícil pararse en este mundo de hoy, donde seguimos corriendo...

Especialmente esta noche, el 31 de octubre, la frontera entre el otro mundo, el mundo de los espíritus y el nuestro es muy fino. Se abre una puerta, nuestros antecesores nos visitan y algunos de nosotros entramos profundamente en la tierra en búsquedad de un guía, un alma vieja, sabia, para darnos consejo.
Abrimos las puertas para invitar a nuestros antepasados y festejar con nosotros. Ponemos un plato extra en la mesa para que coman también ellos. Porque somos los antecesores de mañana, el futuro de ayer, y lo que somos en el aquí y ahora se extiende como círculos en el agua.

El Dios Sol se ha muerto; apaguemos los fuegos en nuestras casas y volvemos a prender nuestros hogares con las llamas de la hoguera común en la colina. Vemos el aspecto de la Vieja de la Diosa. Pero el Sol renacerá en el solsticio y la vieja volverá ser virgen otra vez.

"Who can walk  on their own at night? Who can walk alone in the dark woods or sit alone in the dark by a sacred spring or burial mound? Who sees power in black but not evil? Dark is the womb, dark is the tomb."




La rueda giraba
el hilo se hilaba
y la rueca dijo runrun....

domingo, 21 de octubre de 2012

Triple Saúco

Aquí va el resultado de teñir con saúco. Igual no lo que se esperaba, pero tres colores pastel que hacen una combinación muy bonita.












El "marrónsólo con alumbre, el "gris" alumbre y sal, "rosa" con vinagre. Me animo de hacer la prueba otra vez con bayas "frescas". La mermelada  me ha salido riquísima, entra sola.

viernes, 19 de octubre de 2012

Ranalana

RANALANA ranalana.....una mantra

Como he dicho en “Lanas Cardadas” suelo lavar en lavadero, siempre cuando se puede. Y no se podía ya hace unos días, porque caía muy poco agua en la fuente. El agua no se renovaba lo suficiente y la lana no salió tan limpia como antes.

Pero hoy, después de dos días de lluvia, me animé otra vez, y muy bien. Aproveché para saludar a mis amigas …… las ranas. Tanto entrar y salir este verano, se han acostumbrado a mi presencia y ya no saltan tan pronto al agua, pero se quedan quietas observándome. Hasta aprovechan la lana para descansar.

Son tres pequeñas y una grande. Me pregunto si estas ranas nunca conocerán otro mundo. ¿Se quedarán siempre aquí, entre el hormigón? ¿No tendrán curiosidad de pasar por la puerta y ver lo que hay allí fuera? Da miedo a veces ¿verdad? Dejar lo conocido y aventurarte al espacio. Y este caracol tan simpático ¿qué comerá? Los seguiré observando. 




miércoles, 17 de octubre de 2012

Hoy toca Saúco



Hace unos días que recogí bastante saúco, para hacer zumo. Aquí cerca no hay mucho, pero cogí el coche, la cesta, unas tijeras de podar y me fui un poco hacia el sur, por una cartera por donde nunca había ido antes. Justo cuando estaba pensando  que tenía que estar alerta, los vi: Unos saúcos grandísimos, llenas de bayas negras, en su punto. Vaya coincidencia (¿!). El resto del día estaba ocupadísima y la cocina estaba cogiendo bastante color …….

¿Color? ¡Color! Ya había tirada la primera tanda de bayas (yo extraigo el zumo y me quedan las pepitas, la piel etc.). Se dice que saúco no tiñe bien porque el color se va fácilmente. Eso pasa con otras bayas también. Después de indagar más encontré dos maneras, una receta en holandés y otra en inglés. Ya que tengo el zumo hecho, se puede intentar no se pierde nada. Así que de la segunda tanda he guardado todos los desperdicios y hoy toca… Está lloviendo a cántaros (por fin), día casera, encender la estufa de leña (fuente de calor para teñir).

Aquí va: Lana mordida con alumbre. Poner las bayas en agua a hervir, añadir la lana y un buen puñado de sal. Hervir suavemente durante una hora. Dejar enfriar y aclarar. La autora ha hecho la prueba y no se fue el color con la luz.

Otro método: Meter las bayas en vinagre (de vino blanco). Llevar esto a punto de hervir. Quitarlo de la fuente de calor, meter la lana (sin morder) y dejarlo toda la noche. Si sale bien una buena manera sin gastar mucha energía. Según la inglesa: "When combined with vinegar, the berries make a non-toxic, fade-proof, colorfast dye for clothing or yarn"

No te puedes imaginar la cantidad de color que aún sueltan estas bayas después de haber extraído el zumo. ¡La cosa promete!

Ahora estoy haciendo la cena en la misma estufita. ¡Todo se puede aprovechar de varias maneras! Mañana veremos los resultados.